jueves, 26 de enero de 2017

EL NOMBRE CIENTÍFICO

Pretendo con esta entrada explicar lo que mucha gente llama también el "nombre fino", me imagino que en contraprestación a los que decimos "nombre vulgar" a la forma común de nombrar principalmente animales y plantas.

Lo primero, comentar que este nombre científico, nace para distinguir y clasificar cada uno de los diferentes seres vivos existentes, extintos y los que se pudieran descubrir. Esta clasificación corresponde a la Taxonomía.

Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para obtención jerarquizada y sistemática,con sus nombres de los grupos de animales y vegetales. (definición R.A.E.)

De esta manera podemos identificar de una manera inequívoca a las diferentes especies y cuya denominación es entendible en cualquier parte del mundo. Con esto se evita lo que podemos ver en ocasiones, donde cualquier animal o planta (por ser más habituales) reciben diferentes nombres, no solo como es normal en cada idioma, sino dependiendo de comarcas e incluso en el pueblo de al lado, a la vez que muchas veces se utiliza un mismo nombre para especies diferentes.

Dentro de las diferentes categorías taxonómicas, en el nombre científico es doble, el primer nombre corresponde al Género y el segundo a la Especie. Según el Código Internacional de Nomenclatura, que aunque se diferencian para animales y plantas, como características básicas comunes tenemos:

1. El primer nombre va en mayúscula y el segundo en minúscula.

Ejemplo: Humano (Homo sapiens)

2. Cuando se escribe en ordenador, el nombre científico va en cursiva, mientras que si no hay esta posibilidad, se escribe subrayado.

Ejemplo: Lobo (Canis lupus)

3. Cuando una especie es un híbrido (normalmente en plantas) género y especie van separados por una "x".


Ejemplo: Plátano de sombra (Platanus x hispanica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario